Recientemente, viajando en una guagua, observe que tenia el siguiente cuadro de controles para el aire acondicionado y la luz del pasajero:
En el se pueden ver los botones de control de las luces de lectura, un boton indeterminado entre estos, el altavoz en la parte inferior y una salida, presumiblemente del aire acondicionado, en la parte superior.
En primer lugar, se puede entrever una fallo de accesibilidad: estos controles se encuentran situados por encima de los asientos, bajo el hueco del equipaje, a una altura que obliga a elevar los brazos a cierta altura por encima de la cabeza. Esto conlleva que niños o personas con problemas de movilidad no puedan manipularlos con comodidad y seguridad.
Por otro lado, al analizarlo se pueden observar otros varios fallos de diseño dentro de la frontera de evaluación:
- Expectativas: al manipularlo, un usuario supone que con estos mandos puede controlar el encendido tanto de las luces, los altavoces y del aire acondicionado, pero este último no puede ser regulado individualmente. El altavoz tampoco puede ser desactivado y lo que parece el boton central simplemente no es un botón (probablemente sea un botón en otros modelos con más funcionalidades).
- Restricciones: Como se puede ver en la siguiente imagen, las salidas del aire acondicionado se encuentran situadas a lo largo del lateral de la pasarela, y otra pequeña salida sobre los controles (el circulo más pequeño). Rapidamente se puede deducir que el aire acondicionado no puede ser controlado por el usuario, pues las salidas están siempre abiertas y su funcionamiento es controlado por el conductor para toda la guagua.
- Causalidad: si bien a causa del flash en las fotos se pueden diferenciar las bombillas tras la lamina de plastico traslucida, normalmente son indiferenciables. Esto hace, que si la luces estan desactivadas desde los controles del conductor, al pulsar el boton el usuario no tenga por seguro si el boton realmente sirve para las luces, si lo ha accionado correctamente o no, si el boton realmente sirve para las luces, si estan estropeadas...
En este, el pasajero puede controlar el flujo del aire acondicionado, los botones estan claramente diferenciados del resto del panel, y la iluminación queda visible a simple vista, por lo que un malfuncionamiento de esta resulta mucho más obvio. Una solución que además resolviera el problema de accesibilidad estribaria en un diseño similar al anterior, pero donde los botones de control estuvieran en un lugar más accesible, como por ejemplo el respaldo del asiento anterior o en el reposabrazo, al estilo de los aviones.
Eh! Soy Bárbara! Échale un vistazo a mi blog y fíjate que al final de la página principal tengo los blogs tuyo, de Yago y de Kike, así que si quieres pon tu también el mío, colega ^^ Mucho ánimooo!
ResponderEliminarEh! Soy Bárbara! Échale un vistazo a mi blog y fíjate que al final de la página principal tengo los blogs tuyo, de Yago y de Kike, así que si quieres pon tu también el mío, colega ^^ Mucho ánimooo!
ResponderEliminar