El software de escritorio a analizar es el Calibre, un software de gestión y conversión de libros electrónicos. Se trata de un software gratuito muy recomendado en multitud de foros dado a la cantidad de funcionalidades que presenta: conversión entre multitud de tipos de e-book, etiquetas, metadatos, caratulas...
Calibre versión 0.7.34
Pero pasemos a un análisis desde el punto de vista del Diseño de Interfaces:
El usuario tiene el control
Aquí partimos de la base de que debe ser el usuario el que tiene el control sobre las acciones que se realizan el el software, tomando un papel activo en su utilización, y no siendo un mero espectador.
En este software este principio se cumple con buen criterio. No se producen acciones que no sean activadas por el usuario, este tiene la capacidad de detener tareas que se automatizan (cuando se lanza la conversión en bloque de varios libros, por ejemplo).
Metaforas
Este software hace un correcto uso de metaforas tanto visuales como organizativas. Al tratarse de un gestor de libros, de manera lógica han buscado asimilarlo a una biblioteca y dirigir las metaforas en ese sentido. Aqui tenemos un claro ejemplo:
Donde podemos seleccionar un libro pasando por las caratulas, tal como si estuvieran en el anaquel de una estantería.
Realimentación
Se basa en la continua información al usuario de la ejecución de las actividades y la respuesta a sus acciones. En este software, la realimentación no presenta un problema en prácticamente ningún aspecto, pues la practica totalidad de las acciones tienen una respuesta inmediata que hace innecesaria la actualización del estado al usuario. El único punto crítico es el la automatización de tareas, como la ya mencionada conversión en bloques. Para estos casos, la interfaz gráfica se sirve de este apartado:
donde mediante el movimiento se informa al usuario que las tareas se están ejecutando en segundo plano, e indica de forma numérica cuantas tareas restan de ser ejecutadas.
Manipulación directa
Aquí se busca reducir el esfuerzo del usuario, permitiendo que las operaciones se hagan con mas rapidez y menores esfuerzos.
Para esto, el software aporta multidud de accesos directos a las tareas, que están identificadas de una manera correcta, e incluso disponen de ventanas emergentes con información adicional. Además, pese a la gran cantidad de funcionalidades que presenta el programa, estas se encuentran muy bien estructuradas, haciendo fácil la búsqueda y acceso en la interfaz gráfica.
Coherencia
Aquí la aplicación se defiende correctamente. Al tratarse de una aplicación multiplataforma, obviaremos la coherencia con el sistema operativo, si bien muestra una estructura y un esquema que recuerda bastante a las aplicaciones Windows.
En la propia aplicación se mantiene la coherencia en todos sus apartados, de forma que la interfaz no dificulta la adaptación del usuario y facilita el aprendizaje.
Integridad estética
La integridad estética busca ayudar al usuario a comprender la información y focalizar la atención en lo importante, no descentrando al usuario.
En esta aplicación se cumple con este concepto. Los iconos que dan acceso a acciones principales tienen un tamaño mayor, y en toda la aplicación se mantiene una integridad adecuada de colores, iconos, etc...
Reversibilidad
Todas las acciones de edición son reversibles, excepto las que por definición no se pueden deshacer, como el borrado de ficheros, a través de un icono de Cancelar visible en todo momento (aportando seguridad al usuario). Por otra parte, en los casos donde no se puede deshacer, como el borrado, se le solicita la confirmación al usuario, para evitar errores o acciones echas por despiste.
Accesibilidad
La accesibilidad refiere a como se facilita el acceso a personas con capacidades reducidas. Aquí, si bien las acciones principales están claramente diferenciadas en iconos de tamaño considerable, lo cual facilitaría la accesibilidad, muchas de las acciones precisan de una mayor precisión, al tratarse de introducción y edición de texto, donde no se aportan opciones de apoyo a la accesibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario